Canciones sin palabras
30.03.2018 / 30.04.2018
no
PROYECTO PARA PARTICIPACIÓN EN MaF MÁLAGA DE FESTIVAL 2018
Para realizar este proyecto parto de la idea de recuperar la obra musical de Fanny Mendelson (‘la hermana silenciada’), compositora clásica también llamada Fanny Hensel.
Tanto ella como otras mujeres coetáneas tenían prohibido componer, una imposición social que provenía de la idea de la moral de la época que les tocó vivir. Este es el caso de Fanny Mendelssohn, Nanner Mozart, Alma Malher y Clara Schumann entre otras.
Tanto Fanny como Nanner fueron niñas prodigio. Clara Schumann si pudo hacer carrera profesional con la ayuda de Félix Mendelssohn, quien sin embargo no creyó apropiado que su hermana Fanny siguiera ese camino.
“La música será quizá la profesión de Félix, pero para ti sólo puede o debe ser un ornamento. No debe ni puede ser el fundamento de tu existencia y vida diaria” (Abraham Mendelssohn, padre de Fanny, carta del 16 de Julio de 1820).
La educación de la época y su destino dirigido a ser esposa y madre, silencian la grandeza en la música de estas compositoras, en el caso de Fanny fue autora de 466 piezas musicales de las que aún hoy en día se conocen sólo una mínima parte de estas, estando la mayoría inéditas en manos de coleccionistas privados.
Fue predecesora del género ‘canciones sin palabras’.
Félix Mendelssohn aceptó integrar algunas de sus composiciones de su hermana haciéndolas pasar por propias. Pensaron que era la única manera en que la obra de Fanny podría hacerse pública. Ellos creaban compartiendo lo que hacían, estaban muy unidos, de hecho Fanny corregía en muchas ocasiones las composiciones de Félix.
En 1842, durante una recepción en tributo a la reina Victoria, ésta se dirigió a Félix entusiasmada diciéndole que una de sus composiciones, ‘Italia’, era su predilecta. Felix, informó a la reina de que en realidad era obra de su hermana.
Fanny muere con 41 años de un derrame cerebral mientras ensayaba la última pieza que le había hecho llegar su hermano Felix. Él murió unos meses después.
FANNY MENDELSSOHN HENSEL (Hamburgo, 14 de noviembre de 1805- Berlín, 14 de mayo de 1847) ‘Estoy sola con mi música. El placer que me aporta me impide abandonar y, dada la total ausencia de apoyo externo, construyo mi persistencia como prueba de mi talento’. Carta del 15 de junio de 1836 a Karl Klingemann
La obra que formará parte de este proyecto que presento serán dibujos, cerámicas, libros de artista y pequeños objetos que estarán inspirados en las obras ‘Sonata nocturno en g menor’, ‘piano trío op 11’ y ‘Alegro molto’ entre otras y la proyección de un videoarte. (Concepto (descrito por la propia artista)