RAFAEL ALVARADO. CIELO Y TIEMPO (Homenaje a Philip Guston)

IMG_9920
23.10.20/30.11.20
lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30h.
Galería taller Gravura
Obra Grafica Intervenida
ABIERTO MAGA / Málaga Gallery Weekend, 23 y 24 de Octubre de 2020

Exposición presentada dentro de ABIERTO MAGA / Málaga Gallery Weekend, celebrado el 23 y 24 de Octubre.

‘En la realización de un grabado calcográfico se estampan pruebas denominadas de estado, las P/E, estas nos orientan durante el proceso, ya que permiten ver los cambios que hacemos en la plancha. Parte de estas pruebas, del grabado Venus y bota que realicé en 1998, son las que he intervenido manualmente, con pintura y diversos lápices de color. En el proceso he reservado partes del grabado original y he transformado el resto. El resultado son 19 piezas únicas, de las cuales 11 formarán parte de esta exposición.

Artista del expresionismo abstracto americano, Philip Guston, abandona la abstracción para adentrarse en la figuración con un estilo que influirá de forma notable en artistas posteriores. La idea de revisar nuevamente a Guston, partiendo de este soporte de pruebas de estado recuperadas, me ha dado margen para reinterpretar su obra en clave irónica y cierto humor negro.

Me ha interesado la confrontación entre lo clásico y lo moderno, entre lo sublime y lo cotidiano; en mi obra original Venus confrontado con una bota. Todas las obras se resuelven en el contexto de un escenario con una representación previa que a su vez será intervenida con diversos actos. Un teatro del absurdo con una puesta en escena imaginaria.

Me ha parecido que este proyecto estaba muy vinculado al espacio expositivo  de la Galería Gravura ya que es el taller donde realicé el grabado original y donde se llevó a cabo todo el proceso de edición.’ Rafael Alvarado, Málaga octubre 2020

 

Obra Gráfica Intervenida