Vargas-Machuca

Málaga 1949. Pintora, escultora, ilustradora y grabadora Escuela de Artes y Oficios de Málaga (1965- 1968)

[…] parafraseando a Lorenzo Saval, ya eran ‘Seres extenuados’ en inquietas estancias o dormitorios, ‘a veces atrapados por el sutil barniz de la demencia’. La pintura seguía siendo de exquisita calidad textural, rica en gradientes de veladuras y en frotamientos junto a aplanados de espátula, pero el color anterior, centrado en los medios tonos de ocres y sombras tostadas, avanza hacia las tonalidades contrastadas, densas, armónicas y de rotunda limpieza que la caracterizan desde ahora. Vargas machuca es una especialista en armonizar turquesas transparentes, densos azules o violetas con rojos cinabrio, amarillos dorados u ocres […]

Fco. Palomo Diaz. Fragmento. La estampa contemporánea en el siglo XX (2005)

[…] lápices de color, acuarelas, collages o técnicas mixtas fueron incorporándose progresivamente al amasijo técnico de la autora, en numerosas series donde la pasión y el deseo, los cuerpos y el calor dinamizaban cada imagen. Entre lo matérico, lo sensual y lo metafísico, los personajes de sus cuadros miraban al infinito, y encontraban allí a un público curioso, ávido de respuestas, mientras ellos fluían por el cuadro en bailes, paseos o partidas de cartas. Solitarias damas tumbadas, jóvenes huyendo, soledades y más soledades eran el eje del equilibrio que, de nuevo, seguía valiéndose del motivo como un mero pretexto, nunca como un elemento primordial. Las geometrías y las manchas que inundaban esas texturas envolvían a aquellos entes anónimos como instantáneas captadas tras largos paseos por los barrios más certeros de nuestra memoria. El dibujo, nítido, reposaba en las pulidas líneas, manteniendo el nudo gordiano de la narración, en ocres veladuras.

Ángel A. Rodríguez. Fragmento del texto Los tiernos miserables de una aventura plástica. Catálogo exposición Galería Durero, 1998.

Descargar biografía en PDF

Vargas-Machuca

Obras ver todas