Chema Lumbreras

MÁLAGA 1957. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

‘Siempre llega del otro lado del espejo, como quién vuelve de un juego. Con el arte, claro. No lo oculta la sonrisa traviesa de sus ojos. Incluso de los bolsillos del chaquetón de marino tierra adentro se le escapa una criatura de Esopo o de Carroll. O la cabeza de un lápiz de mano, desde el que trazar en un lienzo en blanco una rayuela o una escalera, con Chema Lumbreras nunca se sabe. Él es un artista que se divierte creando en la frontera entre la fabulación y la crítica, el éxtasis del dibujo y las metamorfosis de la escultura.

A cada lenguaje el color también se lo pone. Rojo desangrado. Azul melancólico. Negro abismo. Amarillo lúdico o a grito abierto. Blanco sucio como de nieve rota. Y otras temperaturas que él se inventa para hacer del color un espacio, un paisaje, un atributo, una música de fondo. Porque un aire tiene este malagueño de todas partes de flautista de Hamelín a cuya melodía plástica le siguen sus personajes el paso. Conejos, ratas, ratones, nosotros mismos con un toque kafkiano o de La Fontaine, metáforas de una experiencia, de un pensamiento o de un símbolo frente al vacío, al ruido, a las ideas, a la muerte, a las diferentes maneras de la huida que nos exige la vida y su fiebre. […]

Porque sus exposiciones no son meramente un campo de volúmenes plásticos ni un hábitat o una detonación cromática. Chema Lumbreras piensa la pintura como el movimiento de un poema que narra historias en las que sucede un diálogo con los conflictos de su presente, existe una identidad a la que recuperarle sus logros o una evocación que continúa siendo hostil si la miramos de frente’.

Guillermo Busutil, Chema Lumbreras, el compromiso del fabulador. Revista digital La calma magazine, 28/01/2022

Descargar biografía en PDF

Chema Lumbreras

Obras ver todas