Directorio de Talleres de Estampación y Editores de Obra Gráfica Original en España 2010 Julia Matute Marín

TALLER GRAVURA

Dirección: Paco Aguilar y Mariana Martín

Fecha de creación: 1979

Ubicación: Pasaje Ntra. Sra. de los Dolores de San Juan, 3-1º. Málaga 29005

Teléfono: 952 210 141

Correo electrónico: [email protected]

Página Web: www.gravura.es

Horario: de lunes a viernes de 11 a 15.00 y de 19 a 21.00 h

Distancia al transporte público más cercano: 300 m.

TALLER DE GRABADO CALCOGRÁFICO, XILOGRAFÍA Y FOTOGRABADO

EDITORA DE OBRA GRÁFICA

TALLERES Y CURSOS DE FORMACIÓN

GALERÍA DE ARTE

 

Fundación del taller:

El artista y maestro grabador José Faria se traslada a Málaga en 1977 y en Septiembre de 1979 abre, en la calle Callejones del Perchel, el denominado Taller Editor de Obra Gráfica Original Gravura.

Su primer alumno es Francisco Aguilar, al que inicia en las técnicas del grabado y que, al regreso de Faría a Portugal, se hace cargo  de Gravura, era el año 19981

 

Descripción del taller:

El espacio del taller es un 1er piso de un edificio del siglo XIX que cuenta con 110 m2, repartidos en una oficina, sala del tórculo  y exposiciones, sala de taller y entintado, almacén y habitación para ácidos.

 

Técnicas:

Gravura está especializado en todas las técnicas las calcográficas de grabado en hueco, grabado en relieve y técnicas de fotograbado.

 

Equipo de Gravura:

Además de Paco Aguilar, desde 1991 hasta la actualidad, Mariana Martín

colabora en la gestión de Gravura; participación en ferias, diseño y coordinación de talleres, agenda expositiva, demás proyectos y actividades. Desde 2001cuenta, para todos con la valiosa ayuda de Inmaculada Carrasco y, eventualmente, alumnos en prácticas y otros artistas que piden colaborar, con la idea de que este aprendizaje les permita montar su propio taller.

 

Maquinaria:

– Tórculo Azañón de 80 x 120 cm

– Tórculo Marcial Azañón de 60 x 30 cm

– Insoladora y secadora

– Resinadora

Formatos máximos de impresión: 80 x 90 cm.

 

Metodología de trabajo:

En ocasiones el artista viene al taller y participa o revisa el proceso de elaboración de las planchas y otras veces envía la Bon a Tirer, o sea la prueba definitiva y la composición de las tintas y, sin venir en persona,  encarga la edición de la obra de forma no presencial.

 

Alquiler de instalaciones:

Depende de los trabajos y de la actitud del solicitante

 

Clientes para encargos de edición:

Artistas: Enrique Brinkmann, Kutti Lavonen, Dámaso Ruano, Stefan Von Reiswitz, Francisco Peinado, Maria José Vargas Machuca entre otros

 

Galerías con las que trabaja:

Arteko de San Sebastián, Litografía Viñas de Oviedo, Namy Caulier de Paris, Galería Krabbe de Frigiliana, Málaga, entre otras

 

Instituciones:

Junta de Andalucía. Universidad, Instituo Andaluz de la Juventud, Instituto Andaluz de la Mujer, Calcografía Nacional de Madrid, Ayto, de Las Rozas de Madrid, Museo del Grabado Contemporáneo de Marbella, entre otros.

 

Empresas privadas:

Fundación BBV,  fundación ABB, Empresa Seriver, despacho de abogados Rafael Reina de Málaga, Fundación Alfa Arte, entre otros

 

Participación en ferias

Gravura ha participado en 18 convocatorias de la Feria ESTAMPA. En Arte Sur en Granada, En Arte Sevilla, y los último años en Alma Gráfica en Oviedo

Se imparten dos tipos de cursos:

– de iniciación a las técnicas calcográficas

– cursos específicos de técnicas concretas: aguafuerte, fotograbado, xilografía, punta seca,

grabado a color y todoas ellas bajo la premisa del las prácticas y materiales no tóxicos

Duración: 5 días

Los primeros están dirigidos a personas interesadas y los específicos, a artistas y personas con conocimientos de grabado.

Profesores: Paco Aguilar, José Faria,

Henrik Boegh, Alicia Díaz Rinaldi, Leonardo

Gobley, entre otros. Diseño, coordinación y asistencia técnica Mariana Martín. Colaboración Inmaculada Carrasco

 

Exposiciones

En el taller se organizan exposiciones con una duración  media de un mes y medio. La

Galería expositiva posee 40 m2,. Las muestras est.an dedicadas principalmente a al grabado calcográfico, obra sobre papel y escultura de artistas locales, nacionales e internacionales, dando Gravura oportunidad a presentar la obra de jóvenes creadores. La agenda, coordinación y comisariado está a cargo de Mariana Martín con la colaboración de Inmaculada Carrasco

 

Venta y edición de obra gráfica

Gravura realiza ediciones de carpetas, muchas de ellas de carácter colectivo, fundamentalmente de artistas locales y andaluces.

 

El tiraje de las ediciones, depende del proyecto, pero 50 ejemplares suele ser el número habitual.

La venta de estas piezas es promocionada través de ferias, Internet, publicidad y suscripción, este sistema de socios facilita la adquisión mediante el paga de cuotas mensuales.

Discordancias anexas. 2007. Paco Aguilar. 25x21cm

 

 

Entrevista a Paco Aguilar: (realizada el17 de Noviembre de 2009 a través de correo electrónico)

 

– ¿Qué opinión tiene de la relación artista-impresor y del trabajo en colaboración?

Nuestra experiencia en este campo es muy positiva y a la vez enriquecedora.

Los artistas aceptan muy bien la orientación y asesoramiento técnico sobre el trabajo y nosotros somos fieles a los requisitos que nos piden.

 

– ¿Qué piensa de la situación actual de la obra gráfica en España y en el resto del mundo, tanto a nivel de creación y producción, como de comercio y apoyo institucional?

La gráfica actual en los últimos años ha ido tomando el lugar relevante que le corresponde, fundamentalmente los talleres de iniciativa privada y algunas, instituciones, ferias y salones han contribuido a ello. El grabado no sólo se ha mantenido sino que se ha adaptado y se

ha fusionado con los nuevos procesos técnicos.

La mayoría de los artistas, en algún momento trabajan el grabado, en talleres propios o, como casi es mas corriente, en los de otros artistas grabadores. Las instituciones en España no ofrecen cobertura a esta disciplina. Los talleres institucionales son, la mayor parte de las veces, para enseñanza y lo que el artista necesita esun espacio cedido temporalmente para desarrollar su obra.

En otros países como es Suecia he visto esas prestaciones a nivel de talleres para los artistas.

Tenemos relación con muchos espacios dónde se desarrolla actividad en torno a

la obra gráfica, encuentros, ferias, exposiciones y normalmente son iniciativas privadas apoyadas por instituciones.

 

– ¿Qué opina de la edición de obra gráfica por sistemas tradicionales y sobre la edición de obra gráfica digital?

Cualquier herramienta es válida a la hora de realizar una idea; en el caso de la gráfica digital lo que ocurre es que no están claros los términos que definen los trabajos y pueden llevar a confusión. Pensamos que el trabajo digital seriado es una impresión digital y no una estampa

digital. Pero el soporte de las llamadas nuevas tecnologías a nosostros nos interesa mucho.

Sobrevuelo. 1999. Enrique Brinkmann. Aguafuerte y aguatinta 71 x 56 cm

Directorio de Talleres de Estampación y Editoras de Obra Gráfica Original en España 2010

Julia Matute Marín 260

Galería Taller de Grabado Gravura