TALLER DE GRABADO CALCOGRÁFICO PUNTA SECA y AGUATINTA

Fecha:
Del 18 al 22 de Julio de 2016
Horario:
de 10:30 a 14 y de 18,30 a 20,30. (Viernes hasta las 14 h.)
Profesor(es):
Paco Aguilar
Tecnicos Auxiliares:
Mariana martín y Juan C. Laínez
Nº de plazas:
Máximo 14
Matrícula:
300 €
Alojamiento:
Casa rural Cortijo Mata del Esparragal. (15€ por día) Desayuno-comida y cena: 100€ toda la estancia. La estancia puede comenzar desde las 12 de la mañana del domingo día 17 y terminar el viernes por la tarde o el sábado por la mañana. El desayuno se prepara entre todos o como disponga cada          uno. Este año la comida nos la prepararán en la casa rural (lo que nos permitirá disfrutar de un buen baño antes). El que lo desee puede consultar el menú Cena de bienvenida el domingo día 17 a las 21 h. en la casa rural
Solicitud:

Más información: Telf. 952 21 01 41

Para inscribirte envía un email con tus datos a  galerí[email protected]

¿Necesitas más información?

=

Más información: Telf. 952 21 01 41

web-taller

INTRODUCCIÓN AL TALLER

El taller está dirigido tanto a personas que se inician en el grabado como aquellas que ya han hecho alguna incursión en esta disciplina. Abriremos el curso con el estudio de las posibilidades gráficas de la línea en la punta seca y trataremos los puntos de encuentro que esta técnica directa y primordial tiene con el dibujo. El aguatinta será utilizada como proceso adicional para crear fondos o planos tonales, en la misma matriz o en una matriz complementaria.

Pretendemos enfocar el desarrollo del curso desde la dinámica propia de un taller de grabado de modo que sea ejemplo a futuras iniciativas de los participantes, en este sentido se participará de todo el proceso necesario para la elaboración de la obra de forma autónoma.

Los participantes dispondrán de 4 planchas de formato 12,5 x 16,5 cm ( 1 de cobre, 2 de cinc y 1 metacrilato).

PAISAJE N”RDICO I 2001 Aguatinta, punta seca Planchas Cobre (2) Zinc (1) 200 x 490 mm. Papel Velin Cuve BFK Rives 390 x 650 mm. 3 Tintas EdiciÛn 60 /60 PA VI / VI Editado en El Taller Gravura, M·laga.

Paco Aguilar/ 2001/ Aguatinta, punta seca/ Paisaje Nórdico I

 

CONTENIDO

  1. PRESENTACIÓN

. Introducción al desarrollo del taller. Método de trabajo

. Materiales y herramientas

  1. PROCESOS

. La plancha. Pulido y biselado

. Puntos de concordancia entre el dibujo y la punta seca

. Características de la línea de la punta seca

. Método referencial de visualización

. Gradación tonal de la punta seca hasta el negro profundo

. Corrección y eliminación de zonas a convenir

. Aplicación del buril para definir formas. Retoque

. El aguatinta. La resina

. Creación de segundos planos

. Los ácidos. Composición

. Gradación tonal. Escala de tiempos

. Entintado. Muñequilla

. Procesos de limpieza

. La estampación. Estampado con dos matrices. El registro.

. El papel. Los tipos. El gramaje

. El secado, limpieza y conservación de la estampa terminada

. Firma y numeración

  1.     PUESTA EN COMÚN, DOCUMENTACIÓN