biografia

José Antonio Diazdel

← Volver a obras

Introduccion

Nace en Málaga el 6 de enero de 1954

Es interesante apreciar en la obra de diazdel dos aspectos muy
Característicos de sus estructuras formales.

En primer lugar observamos que muchas de las figuras de sus cuadros
Aparecen recortadas dentro de la composición. Brazos, pirnas, cuerpos, son
Amputados sin que las figuras pierdan por ello su integridad. Esto se debe a
Que están sometidas a “la ley de la simplicidad” por la cual las figuras
Incompletas se suelen ver completas siempre que sus formas sean lo bastante
Simples y que la proporción que de ellas aparece en el área de visión sea
Suficiente. Esta manera de contruir una figura sería impensable dentro de
Una estética clásica. Pero en diazdel se operan los elementos para que estas
Composiciones no aparezcan disonantes. Uno de ellos es que las figuras se
Contruyen en función al fondo y no al revés. Se trata de figuras que
Proceden de un magma emergente y que debido a esa naturaleza posibilita una
Percepción unitaria. El fondo, por tanto, se trata, estructural y
Cromaticamente del mismo modo que la forma. Fondo y forma se igualan, se
Compensan. Ambos son parte y todo. De ahí que los fragmentos de formas
Amputados se equilibren con determinados espacios zonales del fondo.

el segundo aspecto a señalar es que el tema de la obra se sobrepone a la
Estructura formal y por lo tanto si se obvian ciertas partes(brazos,
Pies…) Es porque el pintor nos trata de reconducir hacia una visión
Totalizadora de lo representado sin necesidad de plasmar el todo. Hay como
Una intención, una voluntad de implicar al espectador en la concreción de
Una imagen. Dinámica participadora: recreación.

Otras de las características de estas figuras de diazdel es su apariencia
De lo deforme. Pareciera como si un cierto estrabismo del espectador le
Confiriera ese aspecto de figura reflejada en un espejo cóncavo. Los valores
Simbolizadores de estas formas son muy abundantes: ironía, humor contenido,
Desnaturalización de lo trágico ect. .

Al mismo tiempo se produce un intento de reducir la representación a
Imágenes elementales. Un poco como sucede tanto en el arte egipcio como en
Toda la pintura oriental, eliminando el volumen y la profundidad y
Reduciendo a esquemas los aspectos formales de la visión del mundo y de las
Cosas. No obstante, a diferencia de esas pinturas de fuerte contenido
Religioso o representativo, no contempla la simetría en su composición ni el
Ornato ya que no necesita jerarquizar ningún orden establecido, sino que
Diazdel trata continuamente de ir provocando tensiones dentro de sus obras,
A veces introduciendo técnicas collagistas para que las formas encuentren al
Final el equilibrio necesario.

Podríamos concluir esta observación diciendo que el carácter ilustrativo
Que muchas veces puede observarse en los cuadros (por supuesto en sus
Dibujos y grabados) de diazdel responde a esa misma manera de disponer las
Formas por parte de un ilustrador. En las composiciones gráficas muchas
Veces la imagen está supeditada a otros elementos formales (textos, espacios
En blanco) es decir el fondo, que hace qye no importe seccionar algunos
Elementos de una figura. El objetivo es la simplicidad. Diazdel es sabedor
De esto. Por eso sus estructuras formales suelen ser sencillas, y al mismo
Tiempo dinámicas, sin perturbaciones ambiguas. En sus cuadros las formas y
La ubicación espacial de ellas no se contradicen, se equilibran y se
Complementan.

Colecciones y Museo

Biblioteca nacional, Madrid
Diputación provincial de Málaga
Urpo lahtissen taidesäätiön kokoelma, Tampere, Finlandia
Museo cruz herrera, la línea de la concepción, Cádiz
Universidad de Málaga
Krannert art museum, Chicago, Il. U.S.A.
Amnist´lia internacional, Madrid
Ayuntamiento de Ceuta
Colección unicaja , Málaga
Museo taurino, Logroño
Museo de la solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile
Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Museo del grabado español contemporáneo, Marbella

Exposiciones colectivas

1980
Arte contemporáneo en Málaga, la cónsula, Málaga
1982
Actos para la no violencia, sala municipal, Marbella
1984
Arte para el solsticio de verano, casa de la cultura, Alhaurín de la Torre
Artistas modernos Ma Non Tropo, caja de Ceuta, Ceuta
1985
12 Pintores malagueños, carpeta de obra gráfica editada para los verdes
1986
5 años del taller gravura, colectivo Palmo, Málaga
Elkritmas, museo de bellas artes, Málaga
1989
Muestra del museo de la solidaridad S.Allende, palacio episcopal, Málaga

1990
Homenaje a Van Gogh, museo cruz herrera, la línea, Cádiz
1991
Lo femenino. Lo masculino. Museo de bellas artes, Málaga
1992
Urpo ja maija lahtiser taidesäätioin kokoelma, tampereen taidemuseon, tampere , Finlandia
Arte domus, Kortrijik, Bélgica
1993
Málaga en aix, université de provence, Aix, Francia
Estampa 93, taller gravura, Madrid
1994
Adán y/o Eva, museo Cruz Herrera, la línea, Cádiz
Grabadores malagueños, museo del grabado español contemporáneo, Marbella
1995
Gravura, atelier de gravure, rabat, casablanca, marrakesh, fez, Tánger, Marruecos
Meril chase gallery, Chicago il. , Usa
‘D’eventails’, galeria Lisette Alibert, París
Arte y derechos humanos, archivo municipal, Málaga
1996
Veinticinco años, sala de exposiciones de la diputción de Málaga
Litoral, setentaq años de arte y literatura. C.o.a.a.t., Málaga
1997
‘Contemporany european primitivism’, maximillian gallery, aspen, Clorado, Usa
Art américa’s 97, Miami, Florida, Usa

Exposiciones individuales

1978
Sala caja de Málaga, Vélez-Málaga
1979
Museo casa de colón, las palmas de gran canaria
1980
Galería Berruguete, Burgos
Sala caja de ahorros de Antequera, Málaga
1981
Sala caja provincial, Granada
Sala diputación provincial, Málaga
1983
Galería Arlanzón, Burgos
Casa de cultura, Alhaurín de la torre, Málaga
1984
Sala caja de ahorros de Ceuta, Ceuta
1985
Casa del consulado del mar, Málaga
1987
Galería Benedito, Málaga
1989
Cortijo Bacardi, Málaga
Museo Cruz Herrera, la línea
Amalur, Ibiza
1990
Galería Kreisler, Madrid
Galería Benedito, Málaga
1991
Sala Gaudí, Barcelona
Galería Ivars, Valencia
1992
Galería Jean Marc, Ibiza
1993
Sala Gaudí, Barcelona
1994
Galería van Gestel, Marbella
1995
Galerie gerard bredsom, Beyren (Luxembourg)
Galerie lisette alibert, París (France)
1996
Merrill Chase gallery, Chicago, Usa.
Galerie Lisette Alibert, París, France.
1997
‘Discos dedicados’, sala exposiciones de la diputación de Málaga, España
‘1987-1997’, sala de exposiciones el portón, Alhaurín de la Torre, Málaga, España.
1998
Galerie Lisette Alibert, París, France.
Gallery Maximiliam, Aspen, Usa.
Art gallery 7, Osaka; Japón.
1999
Galerie Lisette Alibert, París, France.
Galerie Brúcke, Tokio, Japón.
Gaalerie Wam, Caen, Francia
2000
Galerie Lisette Alibert, París, France.
2002
Pórtland Gallery, Londres, Inglaterra.