biografia

Francisco Gonzalez Romero

Francisco Gonzalez Romero

← Volver a obras

Introduccion

1923. 28 de julio, Francisco González Romero nace en Málaga, en el barrio de Capuchinos, hijo de Juan González Corpas y Josefa Romero Leiva. (El nacimiento se produce el 25 de julio a las once de la noche, dia de Santiago). El día 28 fue el día que su padre acudió al Registro Civil.

1927. Muere su padre; esta pérdida quedará reemplazada por su madre, que marcará un sello en la lucha.

1926. Ingresa en el Colegio de los Salesianos de Málaga. Un año antes de cumplir cuatro años. Siempre comentó su madre, que en el Colegio de San Bartolomé, tuvo que pagar por no haber cumplido los cuatro años. Nunca olvidó su madre este detalle.

1932. Ingresa en el Colegio “Graduada de Magisterio de Málaga”. Un profesor aconseja a su madre el camino que debería seguir el niño: Las Bellas Artes. Primero estuvo en párvulos, el colegio se encontraba en el mismo edificio de la Escuela de Artes y Oficios. Su entrada por la calle sin salida donde se encuentra la Facultad de Económicas.

1934. Primera matrícula en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga en la asignatura: Dibujo Artístico y Modelado (curso académico 1934-1935).
1936. Guerra Civil en España. Continúa sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, compaginandolos con su primer trabajo en una empresa de reparaciones de buques (Compañía Soldadora Eléctrica de España), guardando un gran recuerdo de Luis Díez y Mercedes por la gran ayuda que recibió de ellos durante muchos años.

1936. Primer periodo formativo: Durante estos cinco años, adquiere base, conocimientos y más experiencia de diferentes oficios que corresponden a varias especialidades: practica en estos talleres y en sus estudios técnicos. Continúa asistiendo a la Escuela de Artes y Oficios de Málaga. Hasta el año 1941.

1938. Estudia dos años en la Escuela de Peritos Industriales de Málaga.

1939. Federico Bermúdez Gil (padre), Director de la Escuela de Artes y Oficios en Málaga y D. José Ponce (Profesor) le aconsejan sobre su futuro. Aclarándole que son incompatibles, la Ciencia y el Arte, para que no puedas olvidar los estudios sobre el Dibujo Técnico realizados como son: Geometría Descriptiva, Arquitectura Industrial, etc…

1940. Presenta durante estos años obras de pintura en exposiciones celebradas en Málaga por diferentes organismos.

1941. Es becado en la Ciudad de Ronda por la Escuela de Artes y Oficios de Málaga: Profesor acompañante D. Antonio de Burgos Ons. Fue una sorpresa para los becados comprobar los estudios que realizó en la Ciudad de Ronda sobre el Paisaje y la Ciudad.

1941-1947. Segundo periodo formativo: Continúa en los mismos talleres de reparaciones de buques, como colaborador en proyectos técnicos. Se prepara en la Academia de D. Antonio Fenoy para las oposiciones al Ministerio de Obras Públicas y para el Ministerio de Agricultura. Presenta obras de pintura en exposiciones que se organizan en Málaga. Ingresa en la 7ª División Hidrológica Forestal de Málaga, a las órdenes del Ingeniero Jefe D. José Martinez Falero (maestro y entrañable consejero para su futuro), colaborando en los proyectos de los Jardines de Puerta Oscura, la Alcazaba y Gibralfaro, así como en otras obras forestales. Ingresa en el primer centro de Urbanismo que se crea en Málaga, colaborando en los Proyectos de Ordenación de la Ciudad (capital), Costa del Sol, siendo director del mismo el Arquitecto D. José González Edo (maestro y más tarde entrañable y querido amigo). Toma contacto con una peña de artistas malagueños, que entre otros la integran: Luis Bono, José Roquero, Rafael Pico, Luis Torreblanca y Bernardo Pérez (siendo en ésta época él el benjamín de la misma). Entabla amistad con otros artistas como: Ramos Rosa, Pablo García Rizo, Alfonso de la Torre, Blanca Mora, Paco Almagro y Pepe Soria.

1948. Gana por oposición una plaza en el Ministerio de Obras Públicas. Dos meses después gana también por oposición otra plaza para el Ministerio de Agricultura, con destino en la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado en Madrid.

1950. Contrae matrimonio en Málaga con María Fernández Conejo.

1951. Nace su primer hijo: Francisco José (Madrid).

1952. Fallece en Málaga su madre.

1955. Nace su segundo hijo: Juan Antonio (Madrid).

1956. Se presenta al concurso de Pintura Mural que convoca el Patrimonio Nacional para tres Salones del Palacio de Riofrío-Segovia. Se falla en el año 1957 y obtiene un premio para uno de los salones. Recibe una carta del Presidente del Tribunal, comunicándole dicho premio.

1957. El trabajo realizado en la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado comprende: Diseño sobre proyectos de obras a realizar en exposiciones Nacionales e Internacionales, Publicaciones y Propagandas. Prepara en estas fechas el ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en el Casón del Retiro, Círculo de Bellas Artes de Madrid y Academia de Peña. Termina el Bachiller Superior en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid para el Ingreso en Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Se crea una gran amistad con el pintor malagueño Antonio Cañete (periodo madrileño cuando éste preparaba las oposiciones para las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos). Obteniendo su plaza en la ciudad de Sevilla.

1956.1957.1962. En este periodo concurren hechos de suma importancia para su formación y futuro en arte, arquitectura, diseño…, y el ingreso en Educación de las Bellas Artes y el Diseño.
El Presidente del tribunal era el Arquitecto Jefe del Patrimonio Nacional y también del Valle de los Caídos. La reunión mantenida fue fundamental para el enfoque la realización de dicha obra, y sobre todo, la felicitación por el concepto empleado en estos estudios, que era muy actual. Cuando tomaban un café en su estudio personal le dijo: «Romero, deseo hacerle una propuesta. Me agradaría mucho que usted colaborase como ayudante artístico mío». Fue esta propuesta tan clara y rotunda, que se quedó perplejo. Pero tenía muy claro que pasó muchos años para obtener la recompensa de poder estudiar en San Fernando, y era lógico que surgiera el «No es posible». La respuesta de D. Diego fue contundente. «Yo respetaré los años de estudios, piénselo, y en una semana nos volvemos a ver». Reflexionó en casa con Maruchi, y al respetarle el sueldo de Funcionario, la propuesta se tornó en positiva al ver nacer una nueva experiencia que reforzaría al máximo sus conocimientos. En la nueva visita el «sí» fue rotundo. No hay duda que existió una investigación muy completa para que D. Diego tomase esta determinación.

1957. Nace su tercer hijo: María del Pilar (Madrid).

1957. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de san Fernando, Madrid. Pide la excedencia voluntaria del cargo que desempeñaba en el Ministerio de Agricultura, en la Dirección General de Patrimonio Forestal del Estado. Es muy complicado poder explicar las muchas emociones al haber podido conseguir este deseo, que en realidad, marca en su caso, una segunda etapa de muchos años de lucha para conseguir esta meta. Será conocida de forma detallada, en su autobiografía. Por fin, triunfa el sacrificio y la ilusión de una vocación que le otorgó la naturaleza, otro de sus grandes sueños: exponer con la máxima claridad el significado de la “Experiencia” ofreciendo la posibilidad de que sean los maestros de la Filosofía los que clarifiquen este apartado; Heidegger y Gadamer. Como se puede comprobar en este estudio actualizado, a los 90 años ese gran sacrificio ha sido el regalo que la naturaleza le tenía reservado. Ha comprobado que los cinco o seis años de estudio era el espacio que contaba para poder conocer el oficio, en su caso, el de la pintura y todo cuanto rodea el entendimiento de esta materia. El conocimiento de los diferentes soportes y la preparación para poder pintar en ellos; desenvolverse tanto en el dibujo como en la pintura, y en diferentes técnicas pictóricas. Estos factores se pudieron comprobar en los estudios que se realizaban en el centro. Incluso pudo comprobar que la ciencia forma parte muy significativa del Arte. Los años dedicados a la anticipación del oficio, son para él uno de los mejores recuerdos, al pasar mediante oposiciones a las enseñanzas del Arte y del Diseño.
Guardó un silencio absoluto en los estudios de Bellas Artes, sobre su trabajo en el estudio del Arquitecto D. Diego Méndez González. Sabía que paralelamente le favorecería el mundo de la Arquitectura a un nivel impensable, que se consolidaría la experiencia que tenía de ella, y el Diseño, ofreciéndole al Arte unas posibilidades únicas en la creación, donde el recuerdo del aprendizaje del pasado le ha facilitado aquellos conocimientos en estos nuevos estudios permitiéndole obtener una gran recompensa para adentrarse en el campo de la Investigación. Es precisamente en el año 2013 cuando realiza esta revisión de su Curriculum.
Fue una gran suerte dedicarse a los estudios de Bellas Artes al existir una gran experiencia de los años que dedicó en Madrid para preparar el ingreso en estos estudios. Por primera vez pudo comprobar que asistían a clase cargados de una experiencia tal, que les daba a algunos compañeros la sensación de que hacía años que estaban estudiando todas las materias del curso a través de un bagaje que ha sido la clave de todo cuanto tengamos que proponernos en la vida.
Colaboración con el arquitecto D. Diego Méndez
El primer día de su llegada D. Diego Méndez le preguntó: «¿Qué tal Romero el primer día?» «Le manifesté que sentía algo tan especial que me dio la sensación de que hacía tiempo que colaboraba de tal forma, como si con anterioridad lo hubiese vivido». Respuesta de D. Diego: «lo he podido comprobar en su forma de actuar, ha sido como si siempre haya estado con nosotros. Le diré, que ha sorprendido los trabajos que ha resuelto con el carbón. Es la primera vez, que se hace, y observando su técnica y sobre todo, su facilidad, nos ha recordado cosas del pasado que usted ha hecho actual, sobre todo, por su seguridad. Sabiendo que lo que hace es arquitectura. Deseo, Romero, que nos veamos en el Palacio Real, para que pueda comprobar el lugar donde usted podría pintar los Murales del Palacio de Riofrío-Segovia. También le quiero presentar al escultor Fernando Cruz Solís, que ha ganado el concurso de la puerta principal de la Basílica del Valle de los Caídos. Para ser fundida en bronce». Se cumplió el deseo de comprobar el lugar donde pintó las pinturas Murales para el Palacio de Riofrío-Segovia, y la presentación del escultor Fernando Cruz Solís, profesor de procedimientos escultóricos, que le felicitó por haber obtenido uno de los premios de las pinturas Murales del Palacio de Riofrío-Segovia.
También gana este concurso el pintor Pardo Galindo, que años después será decano de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. La recompensa que obtuvo fue tan significativa que sin saberlo marcó de forma precisa su perfil, no solo en el campo del Arte, sino también en la Arquitectura y el Diseño. ¿Fue determinante esa parte de la historia para pasar al campo de la Educación de las Bellas Artes y el Diseño? Lo que le quedaba por vivir en estos campos será determinante para el futuro de su vida. Factores me le brindarían la posibilidad de adentrarse en el campo de la Filosofia y sobre todo, de la Investigación.

OBRAS EN LAS QUE COLABORÓ EN EL PERIODO 1957-1962
Monumento Nacional del Valle de los Caídos. Monasterio Nuevo y Viejo del mismo monumento. Restauración del Palacio de La Zarzuela (residencia entonces de S. M. El Rey Don Juan Carlos I). Restauración del Palacio de la Moncloa. Jardines del Palacio de la Moncloa. Jardines del Palacio del Pardo, estudio de reforma del Palacio de Osborne (obra no realizada), proyecto para la Ciudad de María, patrocinada por el padre norteamericano Peyton (obra no realizada), Pueblo Marinero en Benidorm (proyecto que se realizó años más tarde, si bien no colabora en su realización). Obtiene la Beca de Paisaje para el Paular (Segovia), que cambia por la de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada. Exposición en la Fundación Rodríguez Acosta de las obras realizadas en Granada. Exposición en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). De dichas obras, no hay duda que esta beca le dio la oportunidad de que surgiese una gran evolución, ya anunciada al final del curso de Paisajes en Madrid, donde surgieron obras que en la actualidad se consideran joyas de la época, donde la conservación del color ha sido lo más significativo de la profesión, sumándose a ello la técnica de la preparación del soporte.

1962. Termina los estudios de Bellas Artes. Tiene tres caminos a seguir (sin duda, por la saturación de inquietudes que se fueron acumulando durante los años de estudios): seguir pintando, diseñar Arquitectura o combinar Arte y Arquitectura con prioridad en el Diseño de interiorismo. Decidiéndose por esta última opción. Durante el periodo 1957-1962 conoce y se relaciona con artistas y catedráticos: D. Enrique Lafuente Ferrari, J. Azuaga Gurruchaga, Joaquín Vaíverde, Fernando Labrada, Rafael Pellicer, F. Toledo, Rafael M. Díaz, Francisco Soria, Edo. Antonio Curro, Antonio Esttol, Andrés Crespín, Francisco Chucula, Manuel Villaseñor, Francisco Echauz, Pardo Galindo, Miguel Rodríguez Acosta, Antonio Zarco, Alcorlo, Fernando Cruz Solís, etc.

1963. Nace su cuarto hijo: María José (Madrid).

1964. Crea en Madrid, unos talleres de Arte y Diseño de interiores. ¿Cómo surge esta idea? Sin duda por una acumulación de conocimientos que se han consolidado por medio de la “experiencia” que tiene mucho que ver con lo vivido en los Talleres de Reparaciones de Buques en Málaga, en su niñez y juventud junto al hecho de encontrar cercano a casa, unos talleres cerrados por la jubilación de su propietario, con dos plantas, dos patios y unos 600 m2 de superficie, con un alquiler de 11.00 pesetas al mes. Se encontraba saturado de conocimiento. Fue este factor el que colaboró en olvidarse que había terminado los estudios Superiores de Bellas Artes. Una nueva experiencia que reportó al autor unas vivencias, que jamás olvidaría.

1965. Colabora en el proyecto del Sagrario de la Basítica del Valle de los Caídos con el arquitecto Diego Méndez González y con José Espinó (autor de la obra de orfebrería). Mediante concurso, con el arquitecto Diego Méndez González, gana la realización de cuatro candelabros de bronce, de siete metros de altura (obra no realizada, sí el modelo original a escala; 1:1) para el crucero central de la Basílica del Valle de los Caídos. Reforma de la Sala Capitular, comedor para la Escolanía en el Valle de los Caídos. Centro de Estudios Sociales del Antiguo Monasterio del Valle de los Caídos. Hall Principal del Monasterio del Valle de los Caídos. Colabora en el proyecto del Colegio Mayor “Nuestra Señora de África” en la Ciudad Universitaria de Madrid, en su diseño y en parte de su amueblamiento. Pintura Mural para el Hall Principal del Colegio Mayor Nuestra Señora de África. Diseño y realización de las obras del hall principal, biblioteca y otras zonas del Colegio Mayor Nuestra Señora de África. Sumándose a las obras realizadas en dicho centro, se encuentra la Capilla del colegio, Dirección General de Colonias y Marruecos: 1966.
1966. Pabellón para la Feria Internacional del Campo (Madrid). Colabora en el Proyecto de Urbanización de Aguadulce (Almería) y del hotel que se construirá en dicha zona. Diseña y decora el Hotel Aguadulce de Almería, en colaboración con el Arquitecto Diego Méndez González. Envía obras de pintura a diferentes exposiciones por varias provincias de España.

1967. Es nombrado por concurso de méritos Profesor de Practicas de Dibujo en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Sección de prácticas de dibujo) de la Universidad Complutense de Madrid.

1968. En la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid, obtiene el Premio Ciudad de San Sebastián. Obra en el museo del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad. Es adquirida una obra de pintura: Paisaje de Sepúlveda, por el Ministerio de Educación y Ciencia. Colabora en el concurso del proyecto del Palacio de la Música de Madrid, con los arquitectos José Serrano y Pedro Capote. Realiza en sus talleres la maqueta de madera de dicho edificio. Expone en exposiciones colectivas de pintura en diferentes ciudades.

1969. Gana por oposición con el número dos una plaza de Profesor de Entrada para las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, con destino en Almería. Pide la excedencia en Obras Públicas por la dedicación a las enseñanzas artísticas. Prometiéndole al Director de la Confederación D. José Antonio Gallego Hurañuela, que podía contar con su colaboración, factor determinante para estrechar la amistad y reforzar la que tenia con José Luis Rodríguez, Ingeniero de Caminos adjunto a la Dirección de la Confederación.

1969. Tomo posesión del cargo de Profesor Bellas Artes y Diseño en la Escuela de Artes Aplicadas de Almería. Y ese mismo año la Dirección del centro, que Presidía D. José Mateo Seique, le nombra miembro del tribunal de Reválida. Se presentan al examen seis alumnos. Se gradúan en la especialidad de Arquitectura de Interiores. Da comienzo la reválida y la propuesta para el examen no era complicada. En el transcurso de los días pudo observar que existía un despiste general, producto de una falta de conocimientos que era impensable. Cuando finalizan el examen toma un rotulador de color rojo con el fin de que no existiese duda alguna en la corrección. Cuando terminó su corrección sus compañeros del tribunal le esperaban en la sala de profesores. Les manifestó que todos los presentados estaban suspensos, y les mostró los ejercicios corregidos. El Director salió disparado al claustro, furioso y lamentando el desastre. Les mostró a sus compañeros las correcciones. Y por unanimidad todos ofrecieron su voto de confianza. Los alumnos que ese año pasaban a quinto curso, se reunieron y le pidieron a la dirección que se hiciera cargo de esta asignatura el nuevo profesor que aprobó las oposiciones, D. Francisco González. Esta petición fue aprobada por la dirección del centro y aceptada por él.

1970. En estas mismas fechas cierra sus talleres de Madrid por la crisis económica. Por impago de una obra de gran importancia. Pide el ingreso en Obras Públicas con destino en la Confederación Hidrográfica del Sur de España, de Málaga. Realiza obras de diseño de interiores y bocetos para tres vidrieras para la escalera principal del edificio. También en el edificio en construcción en Ceuta, donde se pensó para la inauguración de la asistencia del General Franco. Conoce en esa época en Málaga al pintor Virgilio Galán, con el que entabla gran amistad.

1970.1971. Realiza una exposición antológica en la sala Villaespesa de Almería, exponiendo 110 obras: pinturas, y proyectos de pinturas murales y obras relacionadas en Almería como ha sido Mojacar, y sobre todo, el comienzo de la relación con los aristas almerienses, escritores, críticos del arte del resumir indaliano; Jesús de Percebal, Bartolomé Marín, Cantón Checa, Carmen Pinteño, Antonio López, Andrés Díaz, Dionisio Godoy, Miguel Martínez, Luis Navarro, etc.

1972.1973.1974.1975.1976. Viaje de Estudios de trabajo; Profesional en el Diseño. Inglaterra: Concretamente Londres. Visita y estudia el funcionamiento de las Escuelas Superiores de Bellas Artes de Londres, en la modalidad de los estudios de cerámica, vidrio, tapices y su historia, Diseño de las Artes Aplicadas. Con el gran sello del significado de lo que fue la Revolución Industrial en Inglaterra. Y en otras ciudades del Reino Unido. En Alemania visitó los Centros de Artes Aplicadas de Nuremberg, Ulm, Düsseldorf, Munich y Bonn. En Italia visita y estudia en las ciudades de Milán, Florencia, Venecia y Roma, donde toma contacto con la Academia Española en Roma. La visita más significativa fue sin duda, la Capilla Sixtina. Determinante para su vocación hacia la Pintura Mural. Primer premio de pintura en la I Exposición del Excmo. Ayuntamiento de Dalias (Almería). Obra en el Casino de Dalias. Diseña en colaboración con el arquitecto Antonio Ortiz Gacto. Urbanización: Hoteles Club de Aguadulce (Almería). Diseña en colaboración con la Urbanización Costacabana el Hotel Costacabana (Almería). Diseña y colabora en los comienzos de la Urbanización Roquetas de Mar (Almería). Premio “Álvarez Dumt” en el Salón de Invierno de Pintura que organiza la Real Academia de San Telmo de Málaga (obra en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Málaga. Forma parte del jurado del Premio de Pintura “Alonso Cano”, organizado por la Universidad de Granada.

1974. Por encargo de D. Bartolomé Marín, Rector del Monasterio del Saliente en Albox (Almería), comienza el estudio de restauración y pinturas murales, obras que podía incidir en el futuro del Monasterio que comprende los siguientes conceptos: restauración del edificio. pinturas murales en la bóveda central. Estudio del entorno del monasterio. Publicación de un libro que diera origen a ayudar con su venta a las primeras obras de pinturas murales. Las obras no se realizan por muchos factores que concurren en ella, como son: profesionales, económicos, políticos, religiosos y la transición política 1975, en España. A ello se une, la falta de conocimiento en cultura pictórica

1974-1975. No es posible volver a repetir un estudio de restauración y sobre todo de pintura mural en el arte sacro de las mismas características. Cuando han transcurridos los años 1975-2013, 38 años en el campo de la Investigación, sobre todo, en arte sacro, aquella no-aceptación fue lógica, porque la Iglesia por muchos motivos, en opinión del autor, no ha puesto orden en el arte sacro. No obstante, confia que esta situación se pueda clarificar para el bien de todos los que tienen fe en ella.

1977-1978-1979. Recibe el encargo de la Caja Rural Provincial de Almería, para realizar el diseño correspondiente a sus nuevas oficinas centrales. Este estudio comprende: fachada principal, arquitectura interior de sus tres plantas, y sótano donde se encuentra la caja fuerte. Pintura mural con el tema: Pasado, Presente y Futuro de la Agricultura Una donación a la Caja Rural de Almería se presenta ese año. Se trata de la obra de diseño más actual, por los materiales empleados en la fachada principal: aluminio anodizado y el acristalamiento de la fachada con un tamaño desconocido hasta la fecha en España. En realidad puede que esta obra fuera una gran novedad para la ciudad de Almería y para Romero, como profesor de Bellas Artes y Diseño, un gran desafío y al mismo tiempo un gran reto, por la responsabilidad que asumió.
Prepara oposiciones a Cátedra como Profesor de Término para Madrid, 1978. Sería un absurdo por su parte, no llegar a la cota máxima en su profesión en las enseñanzas artísticas.
Se presenta a las oposiciones a cátedra para la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla en “Pintura Decorativa”, plaza que pierde por un voto, por el fallecimiento de Presidente del Tribunal. Sr. Misino. Este era Sevillano de nacimiento. Medalla de plata, obtenida por una aguatinta en el Salón de Santo Domingo de la Calzada, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes. Primer premio y medalla de oro de Pintura en el V Certamen Nacional de Pintura y Escultura patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Almería (obra en el Museo de dicho Ayuntamiento). Publicación del libro del Monasterio del Saliente de Albox (Almería), del que es autor. Es nombrado miembro de INSEA-UNESCO. Exposición individual de pintura en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros de Almería.

1977. Participa como Profesor del ICE. en el Curso de Formación Artística del Profesorado de EGB, organizado por la Universidad de Granada.
1978. Gana por oposición una plaza de Profesor de Término de Dibujo Artístico para la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid. Uno de los deseos de volver a Madrid era poder pintar. Sin embargo la mayor sorpresa fue ser nombrado Director de la Escuela nº 4, dedicada al diseño de interiorismo, por el Ministerio de Educación y Ciencia. concluyendo que había existido un seguimiento profesional de los 10 años que estuvo en la ciudad de Almería.

1979. Es nombrado Director de la Escuela nº4 de Artes Aplicadas de Madrid, cargo que desempeña durante nueve años. El Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Inspección General (D. Germán Calvo González) le encarga el estudio de la ampliación del centro (Escuela nº4). Y las posibilidades de futuro de implantar los estudios superiores de Diseño. Sin embargo tres o cuatro años después de estudiar este proyecto, tuvo que marcharse, con gran pena, por la Jubilación anticipada en dos años antes de la fecha que le hubiese correspondido de forma oficial.

1980. Recibe el encargo de diseño (interiorismo y jardines) de una vivienda familiar, propiedad del Dr. D. José María Gómez y Magdalena López, en Aguadulce (Almería). Pinta para el hall principal de esta vivienda una obra de 2.80 x 2.00m (óleo). Al pasar la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando a la Complutense, como Facultad de Bellas Artes, realiza la convalidación de sus estudios para la Licenciatura en la sección Pintura.

1981. Es seleccionado para la I Exposición de Artistas Andaluces, celebrada en la ciudad de Granada. Es nombrado Vicepresidente de la Asociación Nacional del Profesorado de Artes Aplicadas de España.
1982. Recibe el encargo de Diseño de remodelación de una de las plantas del comercio Marín Rosa S.A. en Almería. Participa en el III Encuentro de Artistas Plásticos Andaluces, organizado por la Junta de Andalucía. Exposición realizada en el Centro de Cultura “Manuel de Falla” de Granada.

1983. Dan comienzo los Cursos de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid (Universidad Complutense). Tema: Pintura y Dibujo y dos asignaturas más; Escenografía sobre el tema: El Príncipe Valiente de Calderón de la Barca. Vestuario de los personajes que intervienen en dicha obra, y la escenografia de varios actos. Tambien una maqueta donde se desarrolla la obra museológica, acompañada por casi la totalidad de todos los Museos del Mundo, y una Propuesta de un Proyecto de Museo. Participa en la Exposición 30+15 de Pintura y Escultura de Profesores de Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Murcia. Es nombrado Vocal para las oposiciones de Profesorado de Término de Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos: Técnica y colorido aplicado a la cerámica. Madrid. Realiza el Curso Monográfico del Doctorado correspondiente a las siguientes asignaturas: Técnicas Escenográficas. Los Museos de Arte Contemporáneo: Función, problemas y alternativas actuales. Más allá de la pintura. Técnicas y conceptos en el dibujo. Aprobación por la Facultad de Bellas Artes de la Minuta para el grado de Doctor Sección Pintura. Tesis Doctoral sobre el tema “La Pintura Mural en Arte Sacro”, bajo la dirección del catedrático Dr.D. Fernando Cruz Solís. Universidad Complutense de Madrid, 9 de octubre de 1984. Esta Tesis fue prorrogada el 19 de septiembre de 1990.

1984. Viaje de estudios y de trabajo a Italia. Estancia en Milán, Florencia, Venecia, Ferrara, Orvieto y Roma. No es posible poder exponer en este apartado todo cuanto descubrió. Entre las obras mas extraordinarias se encuentran las de Orvieto, sin duda porque en ellas, no dudó que sacó muchas conclusiones Miguel Ángel.

1985. Es nombrado por el Ministerio de Educación y Ciencia Presidente de los tribunales para Profesores de Término de Dibujo Artístico y Técnico para Madrid, Oviedo, Teruel y Ciudad Real. Participa con el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Pedro Gómez Calvache en el “Concurso de ideas para el Plan especial de ordenación urbana de la Rambla de Almería”.

1986. En el B.O.E. Sábado 9 de agosto de 1986 nº190, pag. 28.237, se crean en España las Escuelas que han de dedicarse a una determinada especialidad: Diseño Gráfico. Escuela nº10 de Madrid de A.A. Diseño de Textil y Moda: Escuela nº2 de Madrid de A.A. Diseño de Interior: Escuela nº4 de Madrid de A.A. Diseño Industrial: Escuela nº12 de Madrid de A.A. A la Escuela nº4 de A.A. de Madrid se le asigna la especialidad de Diseño de Interior, tres años antes de esta disposición y con la conformidad de la Dirección General de Enseñanzas Artísticas, este centro trabajaba en un plan académico con el fin de transformar estos estudios como superiores. En este proyecto colabora todo el profesorado de la Escuela nº4. EI día 9 de septiembre de ese mismo año presenta su dimisión como Director del Centro por no estar conforme con las medidas académicas que el Ministerio de Educación y Ciencia desea (queda congelado el estudio efectuado por el centro sobre el paso al Nivel remodelación de otra Superior).
Nuevo encargo de la firma Marín Rosa S.A. de Almería para la reforma de otra de sus plantas de su comercio central.

1987. El día 30 de septiembre pide la jubilación anticipada, al no existir posibilidad alguna de un futuro claro para las enseñanzas en el Nivel Superior del Diseño de Interiorismo en las Escuelas de Artes Aplicadas. Realiza un nuevo viaje de estudios e información sobre Diseño con visitas a Inglaterra (Londres) e Italia (Milán y Florencia). Es en la Universidad de Londres donde descubre la Escuela de Estudios Superiores de Arte. Visitó el Taller de Tapices, Textiles, Vidrios, Procedimientos Escultóricos, Pintura y Dibujo y un gran Jardín Botánico en uno de los grandes edificios. Conoció a estudiantes que en verano trabajaban en una de las fábricas de automóviles más importante del mundo: Rolls-Royce. Sin olvidar su visita a Milán y de Florencia, que fue la prolongación de este viaje, donde conoció la Escuela de Diseño de Escenografia de Milán.
1988. Colabora en el Diseño de Arquitectura y de Interiorismo con la Inmobiliaria IKASA S.A. de Madrid.

1989. Recibe el encargo del Diseño de un comercio de Instrumentos Musicales de Almería, propiedad de D. Luis Gázquez y Dª Carmen Abad.
1990. Encargo de restauración de un edificio de tres plantas de la firma Marín Rosa S.A., situado en el casco antiguo de Almería. Diseña la remodelación de la planta baja del edificio de un comercio dedicado a la venta de tejidos, ropa de hogar, señora y caballero. Adquiere un estudio en Málaga, en el Centro Histórico de la ciudad, situado en calle Convalecientes nº11. Diseña y Colabora en una vivienda para la familia de D. Francisco Mendoza y Ana Mª Maldonado en Aguadulce (Almería). Participando en su construcción, con una duración aproximada de año y medio.

1991. Diseña por encargo de Marín Rosa S.A. la remodelación de la primera planta de su comercio central de Almería (dedicado a bebés, niños-niñas, cadete y lencería). Diseña para la misma firma el local en zona de calle (trastienda). Obra no realizada. Diseña en colaboración con la arquitecto Mª Dolores González y el Ingeniero Enrique Sarriá una vivienda residencial en Aguadulce (Almería), para la familia de D. José Marín. Obra no realizada. Diseña la remodelación de una vivienda en Almería para la familia Luis Gazquez y Carmen Abad. Diseña unas oficinas propiedad del Notario de Almería Ramón Alonso. Obra no realizada. Pinta en su estudio de Málaga.

1992. Diseña y realiza la plata del comercio Marín Rosa S.A. en Almería. Pinta en su estudio de Málaga.

1993. Diseña en colaboración con el Arquitecto Manuel Maldonado Tornero el Club de Golf “La Envía” en Aguadulce, término municipal de Vicar (Almería). Participando en la totalidad de su construcción. Pinta en su estudio de Málaga. Expone en Málaga en Galería de Arte “NOVA”. Es nombrado Presidente del Tribunal de Pintura organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Málaga, que patrocina la Asociación de Artistas, Escritores y Pintores de dicho colectivo.

1994. Diseña en colaboración con el arquitecto Luis Fernández Vizcaíno dieciocho viviendas tipo chalet para su construcción en la ENVÍA GOLF (Vicar-Almeria), que promociona Constructores Lozano S.A. Es nombrado por el Canónigo y Secretario de la Comisión de Arte del Obispado de Almería, D. Bartolomé Marín, miembro para la restauración de la Iglesia de Dalias, encomendándole la Arquitectura Interior y el Estudio de Pinturas Murales del Parámetro Central del Presbiterio de la Iglesia de Dalias (Almería) Tema: El Génesis y el Antiguo Testamento. Obra que no se realiza. Recibe el encargo de la cadena de Hoteles Playa del anteproyecto de remodelación del Hotel Playa Capricho con una superficie de 1.200 m2. Exposición en la Iglesia de Dalias (Almería) de un avance del Proyecto de Arquitectura Interior y de la Pintura Mural de dicha Iglesia (16 diciembre 1994 al 16 de enero de 1995). Terminación del Edificio del Club de Golf en la Urbanización “La Envía Golf” (Vicar-Almería). Una obra, en la que se han resuelto técnicas de embovedados, de sumo interés por lo complicado de su arquitectura.

1996. Es nombrado Profesor Coordinador del Máster de Diseño de Interiores en su apartado “Concepto y Proceso Proyectual en el Diseño de Interiores”. (Curso 1995-1996). Que organizó la Universidad de Almería. Una nueva experiencia junto a profesionales de la arquitectura, el diseño y la ingeniería. Su colaboración, con el fin de que los alumnos asistentes al curso se encuentren respaldados, es salvar las dificultades técnicas. Y también donde la estética juega un papel muy significativo. Se crea en Málaga la Asociación Pro-Centro de Arte Contemporáneo y Facultad de Bellas Artes y Diseño, siendo nombrado Vocal para el seguimiento de la Facultad. Es invitado como conferenciante en el Centro de Investigación de Arquitectos Técnicos y aparejadores de Málaga (Parque Tecnológico). Tema: Historia del mueble, su técnica, función y calidades de terminación. Publica en el diario SUR de Málaga un artículo: “En apoyo a la cultura de Málaga”. Realiza un estudio sobre el “Proceso a seguir para defender la implantación en la Universidad de Málaga de la Facultad de Bellas Artes y Diseño”. En un segundo estudio sobre el tema, realiza la estructuración académica de las áreas de arte y diseño para esta nueva facultad. Primer Premio junto con el Arquitecto Luis Fernández Vizcaíno en el Concurso de Arquitectura sobre “Ideas de un Hotel de Cinco Estrellas y Centro Comercial para la Urbanización (La Envía Golf en Vicar-Almería). El premio consiste en la realización de los proyectos.

1997. Participa como Vocal en la Asociación de Arte Contemporáneo y Facultad de Bellas Artes y Diseño en la primera asamblea. Los primeros trabajos informar a todos los partidos políticos representados en el Parlamento de la Junta de Andalucía. También, a todas las Instituciones públicas. Comienza el estudio y proyecto del Hotel y Centro Comercial de la Urbanización “La Envía Golf “. Socio Fundador de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga. En la I Asamblea (16-05-97) es nombrado Vocal de la Junta Rectora. Participa en el Concurso Público del Consejo Social de la Universidad de Málaga con el estudio: Facultad de Arte y Diseño. Este estudio, autorizado y refrendado por la Junta Directiva de la Asociación Pro-Centro de Arte Contemporáneo y Facultad de Bellas Artes y Diseño para Málaga, es realizado por un equipo de trabajo coordinado por Francisco González Romero. El 27 de mayo de 1997 el diario SUR de Málaga publica el fallo del Jurado: No obtiene el único premio establecido, pero realiza el jurado la siguiente consideración: El jurado decidió también trasladar al Pleno del Consejo Social de la Universidad de Málaga la solicitud de que el trabajo presentado bajo el título “FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO” pueda ser publicado por el especial interés que tiene, en tanto que ciñéndose a una propuesta concreta de titulación, efectúa un completo análisis de la misma que puede ser de gran interés en estos momentos para la Universidad de Málaga. Su autor es Francisco González Romero, con los colaboradores: Alejandro Sancho, Francisco J. González, Manuel Esteban, Antonio Suárez y J.A. González”. Concluye el volumen 0, donde se recogen las gestiones realizadas durante los Años 1995-97 por la Asociación Pro-Creación de un Centro de Arte Contemporáneo y Facultad de Bellas Artes y Diseño para Málaga. Forma parte como miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga en la visita al Director General de Instituciones del Patrimonio Artístico, D. Reinaldo Fernández Manzano (Sevilla), para gestionar proyectos que puedan desarrollarse en Málaga a un alto nivel cultural.

1997. Presentación en la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico en Sevilla del Anteproyecto de la I BIENAL DE ARTE EN MÁLAGA que realiza APLAMA (Asociación de Artistas Plásticos de Málaga). Como miembro de APLAMA y Director del Proyecto “Una Facultad de Arte y Diseño para la ciudad de Málaga” entrega junto al equipo directivo de dicha asociación los volúmenes I y II de este proyecto (I.- Proceso de apoyo de Instituciones Públicas, Políticas y Colegios Profesionales; II.- Filosofia de esta Facultad) en la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Sevilla), manteniendo una entrevista con el Consejero (Excmo. Sr. D. Manuel Pezzi Ceretto) y el Director General de Universidades e Investigación (Excmo. Sr. D. José Luis Pino Mejías). Esta reunión fue preparada por el Delegado de Gobernación en Málaga D. Luciano Alonso y por D. José Asenjo petición del Consejero de Educación y Ciencia, tras la reunión señalada anteriormente. Comienza la realización del Volumen III: Estudio sobre el acceso a esta Facultad desde Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño en Grado Superior y Bachilleres de Arte. Reunión en Sevilla de APLAMA con el Director General de Instituciones del Patrimonio Histórico y el Director del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla referente a la I BIENAL DE ARTE EN MÁLAGA. Reunión con el Decano de la Facultad de Ingeniería Informática de Málaga (Excmo. Sr. D. Francisco Triguero) para informarle de la entrevista con el Consejero e intercambiar información al respecto. Reunión de APLAMA con la Delegada de Cultura en Málaga (Sra. Dª Rosa Torres) para informarle de la reunión mantenida con el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, así como de la marcha del nuevo estudio encargado por éste.

1998.1989. Concluye el Proyecto definitivo de la I BIENAL DE ARTE EN ANDALUCÍA, y se propone a Juan A. González como Secretario Técnico de la Bienal por su experiencia en este tipo de eventos y su colaboración en el estudio y desarrollo del Proyecto. Participa como miembro de APLAMA en las reuniones con la Excma. Diputación de Málaga para la firma de un protocolo de colaboración de esta asociación, siendo Diputado del Área de Cultura D. Diego Maldonado. Escribe la presentación en el catálogo de la exposición que el pintor Andrés Mérida realiza en el Colegio de Abogados de Málaga. Participa en la reunión entre APLAMA y el Delegado de Educación y Ciencia en Málaga para la concesión de una sede en el mismo edificio que el Ateneo de Málaga. Presentación del Proyecto de la I BIENAL DE ARTE EN ANDALUCÍA en la Delegación de Cultura de Málaga, con la participación de la Junta Directiva de APLAMA, Dª Rosa Torres (Delegada de Cultura de Málaga), D. José A. Chacón (Director del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla) en representación del Director General de instituciones del Patrimonio Histórico. En esta reunión se decide la modificación del proyecto para ajustarlo a las posibilidades económicas asignadas a este evento. Acepta colaborar con la Cofradía de Jesús Cautivo en la pintura de una estación del Vía-Crucis. Participa en la Tertulia de TV Málaga “Pintura de la Navidad. Pasado y presente” coordinada por el Periodista Jacinto Esteban y en la que participan: Amparo Ruiz de Luna (ceramista), Víctor Poyuelo (Pintor), Antonio Montiel (Pintor) y Francisco González (Pintor). Participa en la Tertulia de TV Málaga “El mural en la calle” coordinada por el Periodista Jacinto Esteban y en la que participan: Eugenio Chicano (Pintor), Rafael F. Alvarado (Pintor), Diego Maldonado (Diputado de Cultura de la Excma. Diputación de Málaga) y Francisco González (Pintor).

1999. Realiza los bocetos de la estación del Vía-Crucis para la Cofradía de Jesús Cautivo, seleccionado el tema II “JUICIO DE JESÚS” de 0.65 x 0.54 m. Participa en la elaboración definitiva del acuerdo de colaboración entre APLAMA y el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga. Participa en la Tertulia de TV Málaga “El Patrimonio Cultural de Málaga”, coordinada por el Periodista Jacinto Esteban y en la que participan: Rosa Torres (Delegada de Cultura en Málaga), Pedro Oliva (Vicerrector de Cultura de la Universidad de Málaga), Pedro Pizarro (Director de la Galería del Colegio de Arquitectos) y Francisco González (Ex profesor de B.A.). Participa como miembro de APLAMA en una nueva reunión preparatoria de la I BIENAL DE ARTE ANDALUZ, celebrada en Sevilla con el Director General de Instituciones del Patrimonio de la Junta de Andalucía y el Director del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. Es nombrado Comisario de la I Bienal de Arte Andaluz. Presentación como Coordinador del Proyecto del III Volumen de la Facultad de Arte y Diseño a la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga (Dª Rosa Torres). Es propuesto y nombrado Vicepresidente de APLAMA por unanimidad de la Junta Directiva. Participa como miembro de la Junta Directiva de APLAMA en las negociaciones con la CAJA RURAL de Málaga para su participación en el campo de la cultura y el arte. Es invitado miembro de la Mesa Redonda celebrada en la Sala de Exposiciones de C. Cortina del Muelle de la Pintora Mª Luisa Maullos Casquero, donde se analiza su obra (Fundación Nacional Fénix). Participa en una reunión para el estudio económico de la I BIENAL DE ARTE ANDALUZ celebrada en la Delegación de Cultura con: Rosa Torres (Delegada de Cultura en Málaga), Carmen Escassi (Abogada de la Delegación) y Alfonso Serrano (Responsable de la Sala de Exposiciones del Palacio Episcopal de Málaga). Es recibido junto a D. F. Jurado Ternero (presidente de APLAMA) y D. J.A. González (colaborador del Proyecto) en el Parlamento Andaluz por el Consejero de Educación (Excmo. Sr. Manuel Pezzi), haciendo entrega de los Volúmenes I, II y III. El Consejero se compromete a remitir este proyecto para el estudio de viabilidad por el Consejo de Universidades. Es ratificado el Proyecto de la I BIENAL DE ARTE ANDALUZ en la Delegación de Cultura de Málaga, con la participación de la Junta Directiva de APLAMA como entidad organizadora y por parte de la Consejería de Cultura D. Reinaldo Fernández Manzano (Director General de Instituciones del Patrimonio Histórico), D. Rosa Torres y D. José Chacón. Presenta en la Reunión Extraordinaria de APLAMA, como Vicepresidente de la Asociación y como Comisario de la I Bienal de Arte Andaluz, el Proyecto de Desarrollo de la Bienal. Realiza varios bocetos para el Cartel de la I Bienal, ante la necesidad de presentar dicho estudio en Sevilla y no haber obtenido estudio alguno de los encargados por APLAMA. Participa en la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico (Sevilla) en la presentación de la cartelería, tríptico informativo e imagen corporativa de la bienal. En esta reunión se aceptan las diseñadas por F. González Romero y realizadas por J.A. González. Participa como comisario en la presentación de la I BIENAL DE ARTE ANDALUZ a los medios de comunicación (2 de julio de 1999). Esta presentación se realiza en el Palacio Episcopal de Málaga. La presentación la realizan: la Ilma. Sra. Dª Carmen Calvo (Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía), D. Francisco Jurado (Presidente de APLAMA) y D. Francisco González Romero (Comisario de la Bienal). Asisten entre otros, la Delegada de Cultura de Málaga y el Director del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. Presenta su dimisión como Vicepresidente de APLAMA y como Comisario de la Bienal el 23 de julio. Hace entrega a D. José Luis Palomo (Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús Cautivo) y D. Manuel Hijano (Asesor de la Cofradía) del boceto original del Vía Crucis (Juicio de Jesús) en óleo de 0.65 x 0.54 el 29 de octubre. Comienza el desarrollo del IV Volumen sobre el estudio de la Facultad de Arte y Diseño para la ciudad de Málaga. En junio pone en marcha su proyecto de “Evolución en Arte” y estudia el Arte Contemporáneo y de Vanguardia para ponerse al día de la cultura de la época en la que vive.

2000. Etapa investigadora, proceso lento pero esperanzador. Sobre la base de la Filosofía, la que le ha permitido el comienzo de una nueva etapa, donde la ciencia tiene una gran participación que beneficia al Arte.
2001. Define criterios y conceptos nuevos asumiendo este proceso de “Evolución”, de forma que todos los avances que realiza tendrán una importante repercusión en las obras que se ejecuten a partir de dicho momento.

2002. La “Evolución” amplía la creatividad, experimentando nuevos materiales. Aparecen los primeros rayos de luz en la evolución de su pintura. Donde afecta incluso al Arte Sacro. Recibe un documento de la Universidad Complutense de Madrid, ofreciéndole la posibilidad de acometer la Tesis Doctoral con el enunciado: “La Pintura Mural en arte Sacro”. No puede ocultar su entusiasmo al recibir dicha carta. No obstante meditó que en su mente se habían producidos cambios que no sabía si serían aceptados. Se desplaza a Madrid, con el fin de cambiar impresiones con el director de su tesis, el Catedrático D. Fernando Cruz Solís, de Procedimientos Escultóricos. Físicamente no se encontraba en condiciones, pero se comunicó con Vicedecano, Catedrático de Pintura Mural, que aceptó. Expuso su deseo sobre el nuevo enfoque de la tesis. Surgió un problema con un estudio del Concilio de Trento, y un estudio de lo que él entendía como Pintura Mural Universal. Se encontraba en esa etapa en un estudio de evolución donde la Filosofia tenia una importancia capital.

2003. Fase de consolidación de la “Evolución”, empleando grandes formatos y todo tipo de temas con composiciones comprometidas con el Arte Sacro. Este año se produce la confirmación de la creación en la Universidad de Málaga de la Facultad de Bellas Artes, solicitud realizada por la Asociación Pro-Centro de Arte Contemporáneo y Facultad de Bellas Artes por la que ha luchado durante ocho años. La Universidad Complutense le comunica que el plazo para presentar la Tesis Doctoral termina en el año 2004, según fecha de realización de los cursos de doctorado. Toma la determinación de acometer la Tesis, para lo cual ha de renunciar haciéndose cargo de la misma el Catedrático de Pintura Mural D. Domiciano Fernández Barriento. Después de varias reuniones en Madrid con el director de la Tesis, decide renunciar a su realización y centrar todo su esfuerzo en el Proyecto de “Evolución en Arte”, ya que el continuar con la Tesis supondría dedicación plena a la misma, y el consiguiente abandono de la Pintura. No se aceptó la propuesta que fue aprobada en el año 1983, y este factor fue determinante para no continuar.

2004.2005.2006 Cuarto año de “Evolución en arte”. Exposición en el Centro de Arte “Museo de Almería” durante los meses de 28 de mayo al 2 de agosto de 2004. 0bras correspondientes a los cinco años de investigación para la “Evolución” de su obra. Años 1999-2004. Reunión el 1 de junio de 2004 con CEP (Centro de Educación del profesorado), coordinado por Carmen Rubio en el centro de Arte “Museo del Almería”, a la que asisten diversos profesores en el campo de la Historia del Arte y las Bellas Artes con el fin de conocer el proceso de “evolución en arte” del profesor González Romero. Se inscribe la exposición en la estructura cultural que en esas fechas se realiza en Almería (ALAMAR), integrada por diversos personajes y colectivos del mundo del arte y la cultura.

2004.2005. Formaliza la matrícula del curso 2004-2005 en un Curso de Postgrado de la UMA (Universidad de Málaga): TITULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN TEORÍA ESTÉTICA Y ARTE CONTEMPORÁNEO. Da comienzo el 13 de enero el curso de posgraduado Experto Universitario en Teoría Estética y Arte Contemporáneo., concluyendo en junio del 2005, con la entrega del trabajo aprobado por el director del curso, Luis Puelles Romero. Vuelve a la actividad en el estudio, trabajando en la preparación de una página Web, creada por su hijo Juan Antonio González Fernández, siendo esa una nueva actividad en función de la comunicación del S. XX. Los meses siguientes los dedica a la realización de obras donde surgirán nuevos criterios y conceptos que se relacionan con los estudios realizados de Experto Universitario en Teoría Estética y Arte Contemporáneo. El 25 de septiembre recibo una carta firmada por el Concejal de Cultura D. Diego Maldonado Carrillo del Excmo. Ayuntamiento de Málaga fijando la fecha para la exposición, en la sala de exposiciones temporales del Museo, de los estudios con la Creación “Génesis” con una recopilación de los datos Bíblicos y una extensa bibliografia con el punto de partida de la Historia Griega y Romana, sumándose a ésta la Medieval. Como pilares la obra filosófica que trata en la Creación y la importancia de los Diccionarios de Filosofía. María Teresa Méndez, Prof. Titular de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de Málaga, especialista en Vanguardia histórica del siglo XX. Prof. del Curso de Experto Universitario 2004-2005 es la persona que le permite conocer al actual Comisario de su próxima exposición, el Dr. Juan Francisco Rueda Garrote. Trabaja en los estudios de las tres primeras creaciones del Génesis, que corresponde a los acatados, I. II. y III. Creación de la Tierra, las Tinieblas, Creación de las Aguas, el Dia y la Noche. En diciembre amplía los estudios del Génesis. Seleccionando las primeras obras: Hegel, El concepto de la religión. Iconografía de la Biblia de Luis Beau. Filosofía de las Religiones; Richaffier. Unger Habermas; Fragmentos Filosófico-Teología, De la impresión sensible a la expresión simbólica. M. Heidegger; Kant y el problema de la Metafísica. M. Heidegger, Introducción a la fenomenologia de la religión.

2007.2008.2009. En enero continua los estudios correspondientes a la Creación del Génesis. Historia de la Filosofía 1: Grecia y Roma de Frederick Coplestón. Historia de la Filosofía de San Agustín a Escoto, del mismo autor. Diccionario de Filosofía de Walter Brugger de Editorial Herder. Diccionario de Filosofía de Alkal e Rober Audi 2004. Continua trabajando en el tema del GÉNESIS. Correspondiente a los apartados I, II y III. Y este último, de la Creación del Hombre. Prosiguen los estudios con relación a la “Creación de la Tierra”, surge “La Explosión del Cámbrico”, que se relaciona con la primera creación de la vida en la tierra. Esta se establece en el mar y en las grandes humedades de las montañas. La estética de dicha obra surge a través de las formas simbólicas, produciéndose la explosión mediante la geometría. Se revisan viejos temas, como es el recuerdo de Cuenca, a través de la geometría. Posteriormente vuelve el tema del arte sacro, visitando el Antiguo Testamento, surgiendo “La visita de Moisés al Sinaí”, también enmascara una estética simbólica-geométrica. En síntesis, surge la idea de hacer realidad El Éxodo. Con la Anunciación, se abre un nuevo camino y se concreta la evolución hasta su punto álgido, partiendo de los estudios anteriormente realizados. La importancia del tema de la Anunciación, puede advertirla en el papel fundamental que tiene este evento en el Quattrocento y Cinquecento Italiano. Por lo tanto, la definición de tales obras están enmarcadas dentro de la pureza. La primera obra realizada al comienzo de dicho año es la ciudad de Cuenca. Pone en marcha la obra titulada, el Sida en África, de 170 x 300 cm. En ella juega un papel importante la teoría del color y el significado de la representación, en una etapa donde los estudios de investigación de la “evolución en arte”, es el gran desafio de su profesión y sobre todo, como artista. Hay que aclarar que el pensamiento de Guillaume Deleuze, le proporcionó uno de esos límites con lo que se tiene que enfrentar el artista que está predispuesto a aceptar la evolución como norma o ley natural. Precisamente en Deleuze en su obra Diferencia y repetición, puede que exista una confusión, ya que nada tiene que ver su enunciado con el punto de vista del infinito. Llegan unos meses que suspende su actividad pictórica y de investigación, con motivo de la enfermedad de su esposa Maruchi, desde junio hasta octubre. Surge la posibilidad de realizar una exposición de su obra en el Convento Santa Inés de Sevilla que da comienzo en el verano de 2008, actuando en ella como comisario el Dr. D. Rafael Valentín Flores.
La experiencia fue única, porque en ella estarán presentes 180 obras que surgen a través de los años (1939-2009). En síntesis, ha logrado definir una pedagogía en el campo del arte, al máximo nivel académico, lo confirma la persona que dedicó muchos años a la enseñanza de las BB.AA y el diseño, y los últimos once años a la investigación de la evolución en arte. En abril tiene lugar una reunión con el delegado de cultura de la Junta de Andalucía don Manuel Jesús García Martín para tratar sobre la exposición de su obra en el Palacio Episcopal de Málaga, siendo la directora de dicha sala doña María Lorente Martín. Finalmente no llega a realizarse porque en esos momentos el Palacio Episcopal ha sido transformado en almacén de cuadros procedentes de la Aduana que se encuentra en obras. Queda aplazada la exposición a la espera de encontrar otro lugar de ubicación. En mayo por mediación del director general de museos don Pablo Suárez Martín, se le comunica la posibilidad de exponer una retrospectiva en la sala de Santa Inés de Sevilla, convocándole a una reunión con la directora de dicha sala doña Isabel López Delgado, jefa del departamento de museos y conjuntos arqueológicos de la delegación de Sevilla. Se le hace entrega de los planos de la sala y se fija la fecha en la que tendrá lugar la exposición del 15 de septiembre al 30 de octubre de 2010. Con el comisario de su exposición, don Rafael Valentín Flores, hace la selección de 185 obras para la retrospectiva y comienza con la elaboración de la maqueta para el catálogo que indicará un estudio de su evolución en arte. Con el fin de abaratar el presupuesto de la exposición, asume los gastos de fotografias (fotógrafo Javier Ros) y el enmarcado de las obras (Hermanos Ruano). D. Rafael Valentín le propone escribir un Manifiesto para ser incluido, junto con su escrito, en el Catálogo, que ya sé está preparando.

2012. En enero se opera de cataratas porque hacía años que no podía cambiar sus gafas haciendo lecturas en algunos casos utilizando una lupa. Retoma la escritura de su autobiografía. Obra, que se puede transformarse en un tratado de Pedagogía. En febrero surgen claras ideas con respecto al Arte que afectan al Sacro y al “GENESIS” ANTIGUO y NUEVO TESTAMENTO, con respeto a su Evolución, la que nos proporciona la Ley de la Creación de la Tierra, o la que corresponde a la evolución que marca el proceso de toda cultura. No puede negar que el punto de partida surge en la Creación de la Tierra donde no queda más remedio que admitir que algo tuvo que ver con esa creación la ciencia. Junto con este planteamiento se encuentra la Biología que tuvo mucho que ver con la creación en la tierra de la vida. Se estudia la posibilidad de exponer sus obras en las salas de exposiciones del Rectorado de Málaga. Charo Camacho envía un mensaje a la Rectora para que se pueda confirmar esta propuesta, adjuntándose uno de los catálogos de la Exposición de Cajamar, pero no es posible por falta de medios económicos.

2012. A mediados del mes de junio da comienzo la celebración del 125 Aniversario de la creación en Almería de la Escuela de Arte. Se publica un libro de su historia donde se encuentra Romero, por haber sido profesor de este centro. Conoce a través de su hijo que quedaron en Almería una gran carpeta con diseños, la mayoría de mobiliario, que fotografían para una posible publicación. Manifiesta a su hijo, que sería bueno realizar en la Escuela de Arte una exposición, en el Claustro de la planta baja sobre la Pintura Mural. Y en la planta primera otra exposición sobre Arquitectura, Diseño de Interiorismo y el Mueble. Y en el Centro de Arte Museo de Almería una exposición de Pintura. El Ayuntamiento considera esta propuesta contando con la ayuda de Nono Amate, Concejal del Ayuntamiento de Almería. El dia 18 de junio de 2012 estudia los planos de la Escuela de Arte, concretamente las plantas primera y baja con el fin de poder diseñar la distribución de las obras a exponer y preparar las conferencias en Almería: Escuela de Arte, Museo de Almería, Fundación de Cajamar en la Casa de las mariposas con el tema de la Pintura Mural que donó en el año 1976, cuando hizo el Diseño de la central de la entonces Caja Rural. Tras muchos esfuerzos, ilusión, trabajo y reuniones, desgraciadamente este evento no se pudo realizar por razones económicas

2013. A sus 90 años, sigue ampliando sus conocimientos al máximo por medio de la Filosofia aplicada al arte en general profundizando en base a la Creación de la Tierra. Con la gran pureza de lo natural donde no se puede negar que la Ciencia tuvo mucho que ver. Dicha creación fue producto de una explosión que conocemos como el Big Bang hace más de unos 15.000 millones de años, y 2.400 millones de años después se produce la explosión del Cámbrico cuando surgió la vida en la tierra, en el mar y en las grandes humedades de las altas montañas. Cuando por fin se adentra el ser en esa creación se recibe uno de los grandes regalos que la naturaleza nos brinda para ofrecernos un nuevo caminar mientras se tenga vida. Este hecho le aporta unas posibilidades que es materialmente soñar, si previamente no se ha hecho el gran esfuerzo para la llegada de esta recompensa. Ahora continúa por esta senda donde descubre toda la felicidad que la naturaleza le tenía reservada. Por fín publica el proyecto de la Facultad de Arte Diseño para la Universidad de Málaga en el año 1998. Se debió publicar mucho antes pero por motivos desconocidos, esto no se realizó. Transcurridos los años 1998-2013 pudo comprobar que en aquel proyecto no se asumió la responsabilidad deseada. Pero para tal fin, debe de existir el conocimiento, que solo puede facilitarnos la “experiencia”. Por sus múltiples preocupaciones, se ha frenado el trabajo de la autobiografía. Obra donde estará presente lo que conocemos como proceso, en síntesis, aprendizaje que da paso a la experiencia. La que defienden Heidegger y Gadamer porque sin esta no es posible que se establezca el conocimiento.